Ventas & Marketing

No todo sirve para vender. Y no todo vale en una venta. La auténtica competitividad nace de la capacidad de cooperación. No se puede llegar a excelencia profesional sin compromiso ético. Y no se puede confiar en aquello que, aún siendo correcto, se lleva a cabo por la razón equivocada. La clave de todo siempre es el por qué

Roberto A. López, fundador y CEO de elacónsult

Nuestra visión del Marketing y la Venta

Existe una conexión extraordinaria que, conduce a las personas a consumir productos y servicios, tanto consciente como inconscientemente, atraídos por una propuesta de valor, cuya diferencia en su forma de comunicarla o venderla es la que determina nuestra elección de compra.

En principio parece fácil, ¿cierto?, pero detrás hay muchas cosas que suceden, tal como en una película, sólo vemos el resultado de una producción cinematográfica, cuando detrás hay una historia que contar y cientos de personas que trabajan para hacerla realidad.

Sin una historia no hay película, (la historia será buen o mala, pero es la materia prima). Sin una adecuada puesta en escena y una buena interpretación, no hay película. Si no se eligen y cualifican bien los canales de distribución, no hay película. Sin un equipo comercial que realice la venta a las distribuidoras, promotoras u otros canales, no habrá película. Sin un nombre creativo y unas imágenes reveladoras de la trama, no se atraería público a las salas.

Son muchos los elementos que hacen que el marketing sea imprescindible en un mercado. En nuestros días, el mundo digital y las nuevas tecnologías capitalizan todo el protagonismo sobre las estrategias de marketing y venta. Lo cierto es que hoy no hay ninguna estrategia de marketing que no combine medios, soportes y recursos tradicionales.

Incide en la comercialización de productos y servicios. Hoy es mucho más fácil y rápida la venta y la distribución a través de canales digitales que hace 20 años. Los estudios muestran que en 2019, las compras on-line – e-commerce en España ya suponen el 20% del total de mercado.

Este escenario no supone ninguna amenaza para ninguno de los jugadores. Al contrario, lo que permite a las empresas es tener una mejor visión del mercado y de los consumidores, lo que supone ampliar su mercado. Incluso las nuevas tecnologías permiten focalizar de forma más precisa y efectiva las estrategias de marketing y la comercialización de productos y servicios, haciendo a las empresas más competitivas.


El factor humano

Hoy en día, la venta ha mutado hacia un mercado transversal on-line y off-line, y ambos son necesarios tanto para las marcas como para los consumidores. Pero también se hace necesario innovar, adaptar y personalizar aún más las técnicas de venta para poder ser preciso y efectivo en cada campo. No hablo de comunicación, ni de creatividad en los mensajes publicitarios, tampoco de medios y soportes. Hablo de personas. Hoy se hace más necesario trabajar y desarrollar las habilidades de las personas para poder innovar.

El factor humano está presente en todos los procesos. Si hace años el vendedor era una figura relevante, hoy, en silencio, es una de las piezas más estratégicas de todo el proceso de venta de una empresa. Porque es el único medio – canal, que puede transmitir emocional y racionalmente de forma precisa y efectiva los valores de una marca, de un producto o de un servicio.

Bienvenidos a esta nueva era, donde el objetivo a perseguir es el de la auténtica competitividad, que nace de la capacidad de cooperación, adaptación e innovación. Para esto hemos creado y desarrollado el Estándar VP&E (Venta con Precisión y Efectividad)