Método aplicado de crítica & creatividad

Al leer la frase “todo lo que pueda imaginar la mente, puede ser producido por el ser humano”, muchas personas pensarán que para ellas todo es posible. Otras muchas creerán que esta es sólo una forma de pretender “vender una idea”. Sin embargo, no se trata de nada de esto. La percepción de la frase en ambos sentidos hace referencia a la naturaleza egocéntrica del pensamiento.

La frase es totalmente cierta, ya que todo lo que ha sido producido por el ser humano de forma consciente, ha sido previamente imaginado de alguna forma. El problema surge cuando consideramos la frase desde una perspectiva individual.

El resultado de nuestras acciones no depende únicamente de nosotros. Lo que depende únicamente de nosotros es nuestra actitud frente a las acciones que vamos a llevar a cabo. Dicha actitud va a aumentar las probabilidades de que nuestra acciones consigan su propósito. Pero sin olvidar nunca que finalmente el resultado será una conjunción de voluntades. Finalmente siempre será una cuestión de cooperación.


El arte de (aprender a) pensar en 6 pasos

Se trata de un modelo desarrollado para que cualquier persona pueda adquirir capacidad crítica y actitud creativa. Proporciona una serie de habilidades y actitudes personales, que amplían nuestra capacidad de respuesta frente a situaciones tanto reconocibles como desconocidas. Específicamente el entrenamiento te va a conducir a:

Gestionar tu tiempo de forma eficaz
Analizar información relevante
Mejorar tu capacidad comunicativa y persuasiva
Prevenir posibles riesgos
Eliminar sesgos limitantes
Reconocer la aceptación de suposiciones y creencias
Afrontar y resolver conflictos
Adaptarte y cooperar en equipo
Generar ideas que antes no hubieras considerado

Estas habilidades y actitudes personales no están directamente vinculadas a ninguna actividad concreta. Al contrario, se trata de cualidades específicas que nos permiten completar nuestras aptitudes profesionales, y que son igualmente aplicables a cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.

De manera habitual relacionamos y aplicamos el aprendizaje de una materia a una actividad determinada. Este programa de entrenamiento no funciona así. El Pensamiento Crítico & Creativo es útil y necesario para cualquier persona, se dedique a lo que se dedique. Su objetivo principal es ampliar la capacidad de respuesta ante cualquier situación.

¿A quién se dirige este Método?

  • Profesionales de cualquier ámbito
  • Equipos de trabajo que quieren mejorar la efectividad en los proceso
  • Empresas que buscan aumentar su nivel de competitividad productiva
  • Personas emprendedoras que necesitan anticipar y planificar proyectos
  • Docentes que desean enfocar procesos formativos basados en la innovación social
  • Estudiantes de universidad en cualquier rama
  • Y en general, todas aquellas personas que tengan interés en ampliar su capacidad de respuesta, mejorar su calidad de vida y la de su entorno

Indicaciones previas

Este método no presupone ningún tipo de conocimiento previo. No obstante, el método no es apto para aquellas personas que saben exactamente qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Tampoco es recomendable para aquellas otras personas que sienten la intensa necesidad de llevar razón.

Desarrollar la capacidad necesaria para pensar de forma crítico-creativa comienza con este método, pero dura toda la vida. Ya que el pensamiento, como por ejemplo la práctica correcta del sexo, requiere de aprendizaje y comprensión de nosotros mismos y de la persona que tenemos enfrente. Todo lo que merece la pena en la vida exige dedicación y esfuerzo, y esto no es ninguna excepción.


Los 6 pasos

Nivel o

→ Las contradicciones del pensamiento y la mente
Subjetividad vs objetividad
Emotividad vs racionalidad
→ Las fronteras del pensamiento crítico y creativo
Tendencia egocéntrica
Construcción cultural
Uso y no-uso de la conciencia

Primer escalón

→ La indefinición del tiempo
La necesidad
La atención

Segundo escalón

→ El pensamiento y la mente: ¿cómo funciona?
Instinto, aprendizaje y comprensión
Describir, buscar, designar, detallar
Dos procesos
Errores y aciertos de la mente

Tercer escalón

→ Desarrollar capacidad crítica
La capacidad de preguntar
Elementos del pensamiento
Cómo evaluar
Atributos intelectuales

Cuarto escalón

→ Persuasión e influencia
Conflicto vs empatía
Explicar vs convencer
Cooperar vs competir

Quinto escalón

→ La creatividad no es ningún don
Es una función de la inteligencia