Crítica & Creatividad

La capacidad crítica y la actitud creativa no son elementos mágicos. No vamos a encontrar en ellos todas las respuestas. Sin embargo, sí vamos a ver cómo se abren todas las puertas.


El pensamiento crítico y creativo es el proceso de evaluar y reestructurar el pensamiento, con el propósito de mejorar y ampliar nuestra capacidad de respuesta. Este proceso nos proporciona la capacidad necesaria para comprender cualquier contenido, adquiriendo ese conocimiento y evaluando al mismo tiempo la calidad de esa adquisición. Nuestra mente genera pensamientos de forma natural, pero estos pensamientos no siempre tienen la calidad necesaria para hacer frente a una situación, un problema, un conflicto, o una simple pregunta. esta calidad se mide por nuestra capacidad de respuesta.

critica y creatividad | Roberto A. Lopez

Crítica & creatividad en todos los ámbitos

Entrenar el pensamiento para desarrollar capacidad crítica y actitud creativa es una actividad susceptible de ser practicada por cualquier persona y colectivo. Es algo que todas las personas pueden llevar a cabo. Nuestras experiencias están condicionadas por las decisiones que tomamos, nuestros hábitos y creencias, la información que procesamos a diario, y también por las cosas que damos por sentadas. De esta forma, los condicionantes que afectan a nuestra vida, determinan inevitablemente los resultados de nuestro trabajo o profesión, nuestros estudios, y también nuestras relaciones interpersonales. Enfrentarnos con cierta garantía a una situación determinada, implica reconocer que nunca existe una única solución a un único problema. Siempre existe elección y alternativa.

6 razones para entrenar el pensamiento

1) El pensamiento es la única herramienta de la que disponemos para aprender.

2) Nuestras aptitudes profesionales se verán completadas gracias a las actitudes personales resultantes del entrenamiento.

3) Disponer de capacidad crítica y actitud creativa es la única forma de afrontar con cierta seguridad situaciones desconocidas o no programadas.

4) En ningún momento nos han explicado ni enseñado formalmente cómo pensar de forma adecuada y efectiva.

5) Las transformaciones colectivas surgen siempre desde los cambios individuales.

6) Nuestras experiencias están determinadas por la calidad de nuestro pensamiento.

Enfocando el problema

"Lo que nos causa problemas no es lo que no sabemos. Es lo que sabemos con certeza, y no es así". (Mark Twain)