«La capacidad crítica y creativa no son elementos infalibles. No vamos a encontrar en ellos todas las respuestas. Sin embargo, sí vamos a poder abrir todas las puertas»

Roberto A. López

Lo que voy a describirte en esta página es un itinerario basado en el (Mccp-h) El modelo: pensamiento complejo y conciencia. A través de este recorrido cualquier persona puede llegar a desarrollar Pensamiento Crítico & Creativo.

Esto no significa que no puedas necesitar ayuda, ni tampoco que exista un periodo de tiempo concreto para hacerlo. Tu singularidad personal hace que esto sea impredecible.

Mi trabajo consiste en ayudarte a conseguirlo.

Su esencia consiste en…

«El Pensamiento Crítico & Creativo nos permite evaluar y re-estructurar la forma en la que estamos pensando, y comprender las interconexiones que existen entre aquello que pensamos y todo nuestro entorno»

Roberto A. López

La capacidad para influir en otra persona reside en tu habilidad para explicar tu comprensión sobre «algo», evitando caer en la tentación del arte de persuadir. Porque explicar no es convencer.

Si haces esto, permitirás a tu interlocutor elegir su respuesta. Evitarás siempre un posible conflicto. Contarás con su agradecimiento y obtendrás su total confianza. Es posible que no consigas tu objetivo. Pero antes de dudar de lo que te propongo, considera esto otro → Diario de campo – 23 de Enero de 2020

Hallar frecuencia

Las personas tienen la capacidad innata de agruparse por «niveles de frecuencia».

Esto significa que tienes la capacidad de «atraer» aquello que encaja contigo. Todas las personas que sienten la necesidad de mejorar la calidad de su pensamiento, saben o perciben que hay cosas que «no encajan», o que hay cosas que «deberían encajar mejor».

No existe ninguna explicación razonablemente consistente, que determine por qué las personas desarrollan intereses diferentes, aún habiendo sido educadas y socializadas de igual forma. Esto produce que las personas sintamos afinidad por otras en función de lo que «somos», y no sólo en función de lo que «hacemos». En esto consiste la frecuencia.

¿CÓMO FUNCIONA?

PRIMER PASO

Introducción al Pensamiento Crítico & Creativo

» Aceptar las contradicciones del pensamiento. Subjetividad frente a objetividad. Emotividad frente a racionalidad.

» Superar los límites del pensamiento. La tendencia egocéntrica. La construcción cultural. El uso y no-uso de la conciencia.


SEGUNDO PASO

La (in)definición del propósito

» El tiempo. La necesidad. La atención.


TERCER PASO

El pensamiento y la mente, ¿cómo funciona?

» Instinto, aprendizaje y comprensión. Describir, buscar, designar y detallar. Dos procesos. Los errores y aciertos de la mente son una realidad.


CUARTO PASO

Desarrollar capacidad crítica

» Elementos del pensamiento. La capacidad de preguntar. Cómo evaluar los razonamientos propios y ajenos. Atributos intelectuales.


QUINTO PASO

Persuasión e influencia

» Conflicto y empatía. Persuadir para convencer. Explicar para influir.


ÚLTIMO PASO

La Creatividad como función de la inteligencia

» Sólo las mentes preparadas pueden superar sus propios límites.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes acceder al desarrollo del Pensamiento Crítico & Creativo a través de:

Programa de AUTO-APRENDIZAJE

En este programa te acompañaré todo el tiempo que necesites, hasta que tu proceso de Pensamiento Complejo, Amor y Conciencia esté plenamente activo.


La versión grupal del programa se realiza en el

Curso presencial [Pensamiento & Acción]


Si lo que te interesan son aspectos muy concretos y determinados, opta por las

Sesiones de MENTORING