Publicado el

¿Qué es el proyecto elacónsult?

[elacónsult] ha nacido para fomentar la capacidad crítica & creativa de las personas. Nuestra capacidad para elaborar pensamientos complejos es el principal resultado de la evolución humana, y éstos a su vez, son los que generan la llave para alcanzar niveles superiores de conciencia.

Aumentar nuestro nivel de conciencia significa esencialmente, aumentar nuestra amplitud y profundidad de pensamiento, y es en realidad, lo que nos permite resolver problemas, afrontar conflictos o superar dificultades.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es una función de la inteligencia que nace en el mismo proceso que la capacidad crítica. No existe el proceso creativo sin juicio crítico previo. Ni juicio crítico útil sin proceso creativo posterior. Aquí es donde reside la auténtica mejora de nuestra capacidad de pensamiento.

Un proceso creativo es resultado de la necesidad de adaptación a un entorno concreto, en un momento determinado. Es decir, está íntimamente ligado al proceso evolutivo. «Su esencia consiste en superar nuestros propios límites», y esta esencia puede adoptar incontables formas de expresión, ya que se trata de la esencia misma de cada persona. No hay dos procesos creativos auténticos iguales, tal como no existen dos personas exactamente iguales.

«Todas las personas tenemos la capacidad innata para desarrollar pensamiento crítico & creativo. Pero nadie llega a este mundo con la predisposición para hacerlo, por lo que su desarrollo necesita de entrenamiento y práctica».

Basado en el Modelo crítico-creativo del pensamiento humano (Mccp-h)

Las mayores dificultades para alcanzar la máxima expresión de nuestro potencial humano, están determinadas principalmente por las circunstancias y el entorno que nos rodea y que nos afecta.

Hay una diferencia muy importante entre aquello que somos capaces de pensar y aquello que podemos llegar a creer. Esto es lo que separa nuestra percepción de nuestra perspectiva. Nuestra capacidad para pensar de forma compleja debe superar los límites que establecen las creencias que sustentan y circunscriben nuestra conducta y nuestra vida.

Esos límites marcan la diferencia y generan un muro entre lo que pensamos y lo que creemos, y derribar ese muro depende de nuestra capacidad crítica & creativa.

«La capacidad crítica y creativa del pensamiento no son propias de ninguna disciplina académica. Tampoco están vinculadas directamente a actividad profesional alguna, ni son resultado de ninguna característica especial de nadie. Y por supuesto, nada tienen que ver con ningún tipo de ideología. Es un proceso al alcance de cualquier persona. (Modelo crítico-creativo del pensamiento humano – Mccp-h)».

Los diferentes niveles de conciencia se hayan determinados en un principio por nuestra capacidad consciente. Cuanta mayor complejidad (no complicación) alcanza nuestro pensamiento, mayor capacidad consciente tenemos. Y cuanto más conscientes estamos de nosotros mismos y de nuestro entorno, más aumenta nuestro nivel o estadio de conciencia.

Ahora bien, dotarnos de consciencia no es dotarnos de conciencia. La primera sirve para «darnos cuenta de las cosas», pero si lo que pretendemos es alcanzar nuestros propósitos, debemos aumentar nuestra conciencia. Porque resolver un problema, implica tener que observarlo y analizarlo desde un «punto más alto» que aquel en el que nos dimos cuenta de su existencia.